jueves, 11 de marzo de 2010

Puesta en práctica del TNR: acercamiento a la colonia

Lo que sigue es una descripción de los pasos necesarios para poner en práctica el TNR en una sola colonia.

Paso 1: Educarse

Antes de intentar establecer el sistema en una colonia, se debe aprender tanto como sea posible sobre el método capturar-esterilizar-soltar. El trabajo de TNR no es solamente cuidar de los gatos; sino también actuar como abogado de ellos. Para hacerlo con eficacia, se necesita conocer bien el tema. Afortunadamente, existen recursos disponibles que permiten aprender rápidamente.

1. El curso en la Web Gatos de la vecindad, titulado "Capturar-esterilizar-soltar: manejo de colonias de gatos callejeros" (para una descripción completa, ir a www.suite101.com, hacer clic en la sección "Pets and Animals" y después seleccionar el curso TNR. El acceso inmediato a todos los materiales escritos cuesta $14.95 (dólares US); la versión interactiva que permite acceso a la mesa de discusión cuesta $19.95 (dólares US). Este curso es una presentación completa de todo lo que se necesita saber para comenzar a aplicar el TNR.

2. El sitio Web de Aliados del gato de callejón (The Alley Cat Allies) (www.alleycat.org). Esta es la mayor organización de los Estados Unidos sobre gatos callejeros, y mantiene un sitio Web con fichas descriptivas y artículos sobre casi todos los aspectos del TNR.

3.La página Info del sitio Web de Gatos de la vecindad (Neighborhood Cats) (www.neighborhoodcats.org/info). Nuestro sitio Web presenta los pasos básicos para manejar una colonia salvaje, en un formato fácil de seguir y está con muchos consejos e información útil a los cuidadores de las colonias de gatos.

Paso 2: Desarrollar buenas relaciones con la comunidad

Los territorios de los gatos callejeros generalmente están en lugares donde las personas residen o trabajan, y quienes a menudo tienen relaciones con los gatos.Muchos disfrutan de los gatos, los alimentan y cuidan.

Educar al dueño acerca de las características y las ventajas del TNR ("sin gatitos, sin ruidos, sin olor") y obtener su ayuda antes de que comience la captura, ayudará a proporcionar seguridad a largo plazo para la colonia.

Una forma de evaluar el estado de ánimo de una vecindad hacia los gatos es simplemente caminar por ella y hablar con los residentes, especialmente con cualquier persona que parezca pasar mucho tiempo al aire libre.

Tratar de descubrir cuántos gatos hay, cómo se alimentan, donde permanecen, desde cuando están allí, si alguna persona ha intentado hacerles algo, etc. Anotar nombres y números —pueden ser útiles más adelante.

A veces la situación de los gatos callejeros puede hacerse conocida por haber llegado a un punto de crisis. Naturalmente, como la mayoría de la gente ignora cómo resolver el problema, desarrolla hostilidad, tanto hacia los gatos como hacia quienes los cuidan. Es importante conocer que puede encontrarse cierto grado de hostilidad y no dejarse enredar en ninguna confrontación o discusión. Por el contrario, se debe ser comprensivo. Quizás uno estaría resentido también si los gatos lo despertaran todas las noches aullando a las dos de la madrugada, o si uno no pudiera ir a su propio jardín debido al mal olor. Explicar tranquila, pero persistentemente cómo el TNR solucionará estos problemas, mientras que eliminar todos los gatos mantendría el ciclo e ejecución. La gente es generalmente receptiva a un método compasivo y permitirá que los gatos se queden si desparece el comportamiento indeseable.

Paso 3: Establecer estaciones de alimentación y refugios

Comenzar a ocuparse de la colonia bastante anticipadamente a la captura y esterilización. Estableciendo una estación de alimentación con un horario de alimentación regular, se entrena a los gatos, que son criaturas de hábitos, a que aparezcan en cierto momento en cierto lugar. Esto será de inestimable valor a la hora de atraparlos. Se podrá atrapar a los gatos hambrientos de una manera eficaz cuando vengan a comer, es más, los gatos vendrán en lugar de salir a buscarlos. De esa manera también se podrá contar el número de gatos de la colonia, cuestión importante para organizar la esterilización y también para gestionar la cantidad suficiente de jaulas para atraparlos. Es común la valoración inexacta del tamaño de una colonia. En esta cuestión no se puede tomar como buena la palabra de ninguna persona.

La alimentación regular también permitirá determinar si hay algunos gatitos, adultos amistosos y gatos enfermos. Si es así, se deben tomar medidas anticipadas para la adopción o el cuidado veterinario, antes de que los gatos estén bajo custodia. Durante esta fase de precaptura, se debe alimentar a los gatos con comida tan nutritiva y de alta calidad como sea posible, para consolidarles el sistema inmunológico a fin de que puedan soportar la tensión del cautiverio y la cirugía. Un par de semanas de excelente nutrición a menudo también curará muchas dolencias felinas comunes, como infecciones del aparato respiratorio superior.

También el refugio es importante para la salud. Durante el invierno, los gatos necesitan un lugar caliente y seco para dormir. El sitio Web de Neighborhood Cats (véase la página de información), contiene instrucciones simples de cómo construir fácil y económicamente abrigos de invierno. Se pueden encontrar más ideas en el sitio Web de Alley Cat Allies.

Paso 4: Asegurar un espacio para la custodia

Atrapar una colonia completa toma dos días o más si la colonia es grande. Durante el período de captura y durante las siguientes cuarenta y ocho horas posteriores a la cirugía, se necesitará un espacio donde custodiar a los gatos capturados. Las trampas sirven de jaulas, y los gatos no salen de ellas —excepto para la cirugía— hasta que se sueltan.

El espacio para custodiarlos necesita ser lo bastante grande como para reunir tantas trampas como gatos haya, con espacio para que los cuidadores se muevan a su alrededor para alimentar y limpiar. El espacio también debe tener seguridad contra extraños, estar protegido de los elementos y con calefacción, si es invierno. Estos espacios pudieran ser garajes, sótanos, almacenes, cuartos adicionales e incluso un patio trasero en verano, si se puede instalar una tienda de campaña o carpa para proporcionan cobija contra la lluvia.

Paso 5: Arreglos para la esterilización

Ya en esta etapa, todos, incluyendo la comunidad estarán educados en cómo funciona el TNR y cuáles son sus ventajas. Se ha instalado una estación de alimentación y un refugio, y se ha establecido un patrón de alimentación regular. Se conoce cuántos gatos hay y si algunos gatitos o gatos enfermos necesitan de atención especial. También se ha asegurado un espacio de custodia para el proyecto. Ahora se puede fijar una fecha específica para esterilizar a los gatos. Idealmente, se debe utilizar un veterinario o clínica con experiencia en gatos callejeros y que trabaje rápidamente.


Paso 6: Captura

Alley Cat Allies tiene unas instrucciones simples y excelentes titulada "Instrucciones para la captura de gatos callejeros" (Humane Trapping Instructions for Feral Cats) Se recomienda encarecidamente consultarla para conocer los materiales que se necesitan y cómo utilizarlos para hacer que un gato caiga en la trampa. Este material se puede encontrar el sitio Web de esta organización o en la página de Info sitio Web de Neighborhood Cats (Ver "Trapping - the Basics").

Las trampas usadas normalmente son las trampas de caja, de 36 pulgadas de largo, con puertas posteriores, de maneras que puedan hacer de jaulas dobles. Estas trampas requieren que gato llegue hasta el platillo donde está el cebo. El platillo dispara la trampa y la puerta se cierra detrás de él (ciertas trampas tienen platillos muy pequeños que los gatos no pisan.

El factor más importante para una captura acertada es que los gatos tengan hambre, así que se debe retener el alimento por lo menos durante las 24 horas anteriores. Siempre que sea posible, es mejor atrapar la colonia completa de una vez.

Observar que la captura, contrariamente a lo muchos piensan intuitivamente, se hace al final del proceso de TNR, no al principio. "capturar primero, pensar después", es una receta para buscarse muchos problemas.

Paso 7: Cuidado de los gatos en las trampas

Este proceso se describe detalladamente (con una foto) en la página Info del sitio Web Neighborhood Cats. Las trampas funcionan como jaulas. La alimentación y la limpieza se logra con seguridad mediante el uso de una herramienta simple, conocida como divisor de trampa o aislador de trampa. Parece una horquilla pequeña y se instala a través de las barras de la trampa, seccionando una parte de la otra. De manera especial, después que el gato ha sido capturado y está más impaciente por salir, se deben utilizar dos divisores que se den la espalda.

Las trampas deben estar cubiertas en todo momento con tela fina de algodón para que los gatos se mantengan en calma, aunque los extremos pueden quedar expuestos para ventilación.

A veces la gente piensa que es cruel mantener a un gato en una trampa por varios días. De hecho, los gatos callejeros en cautiverio prefieren espacios apretados y oscuros a los grandes y abiertos, pues les da una sensación de seguridad. Si se coloca a un gato callejero en una jaula grande, tenderá a arrinconarse en una esquina. Dentro de las trampas, los gatos callejeros a veces se sienten absolutamente cómodos. Siempre y cuando se limpie regularmente, ellos estarán perfectamente bien durante tanto tiempo como se necesite.

Alimento y agua deben ser quitados de las trampas la noche antes de la cirugía, para que el gato tenga el estómago vacío. De lo contrario el gato puede vomitar y atragantarse durante el procedimiento.

Paso 8: Supervisión después del soltarlos

Si no hay complicaciones después de la cirugía, los gatos deben ser soltados después de las 48 horas en el mismo lugar donde se atraparon. Los gatos son muy territoriales, y relocalizarlos es un proceso difícil que requiere tres semanas de confinamiento en el territorio nuevo. Si no se devuelven al lugar donde se les capturó, los gatos se perderán.

Una vez que los gatos se esterilicen y se suelten, el proceso de TNR todavía no termina. Mucho del trabajo duro está hecho ya, pero la supervisión a largo plazo de la colonia es vital. La amenaza más grande contra la eficacia del TNR para hacer disminuir gradualmente las poblaciones de gatos callejeros, es el abandono continuo de felinos domésticos que se incorporan a las colonias. Si no se supervisa la colonia a fin de conocer si hay recién llegados, un par de gatos abandonados comenzarán de nuevo, más temprano que tarde, el ciclo reproductivo. Para prevenir esta situación, los recién llegados deben ser atrapados y esterilizados, después ofrecerse para adopción si es factible, o ser devueltos rápidamente si no. Si cualquiera de las gatas ha eludido ser atrapada y termina pariendo, la camada deber ser retirada, idealmente en la sexta o séptima semana, para que puedan socializarse fácilmente.

La supervisión continua de la colonia es también importante porque las condiciones cambian con el tiempo. Con su presencia constante, los cuidadores de gatos son las personas a las cuales la comunidad puede dirigirse para dirimir cualquier problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario