jueves, 11 de marzo de 2010

¿Sabías que?

Los perros son especies prolíficas que poseen características reproductivas muy particulares. Un trabajo realizado en la ciudad de México muestra como estos tienen la capacidad de reproducirse todo el año, con ciertas tendencias hacia finales de primavera e inicio del verano.

El problema de la sobrepoblación canina tiene un efecto directo en la salud humana ya que existen más de 65 enfermedades zoonóticas como la rabia, leptospirosis, anquilostomiasis, larva migrans, erliquiasis, brucelosis, cestodiasis, salmonelosis, entre otras, que los perros pueden transmitir. Esto tiene mayor impacto cuando los perros tienen acceso a la calle para defecar y orinar, puesto que los niños al jugar en jardines y parques públicos están a mayor riesgo de contagiarse con alguna de estas enfermedades.

En el Distrito Federal, esta fauna genera riesgos como la transmisión de infecciones parasitarias o daños en las vías respiratorias.

Aunque por más de 40 años los centros antirrábicos han hecho redadas y sacrificios para acabar con el problema, han nacido apróximadamente otros 128 mil perros en situación de calle. Por lo que, MATARLOS NO ES LA SOLUCIÓN!

La situación actual es grave, el problema de superpoblación de animales se debe mayormente a dos factores: el primero es la falta de leyes para regular todo lo que tenga que ver con los animales y el segundo es la falta de educación humanitaria. Si bien no hay una estimación precisa de la cantidad de perros existentes en la calle, sí hay ciertos cálculos y se dice que actualmente existen, al menos en la ciudad de México, 2 millones de perros callejeros (aunque callejeros es un término que ya no se utiliza, en 1994 la Organización Panamericana de la Salud le cambió el titulo de perro callejero por perro de dueño irresponsable, ya que la mayoría de estos animales no se generaron en la calle, fueron animales que convivieron en un momento dado en casas y que cuando se les acabó el gusto o el capricho por el perro fue a dar a la calle.

Por todo eso y porque en verdad queremos seguir contribuyendo a que este problema disminuya cada vez más POR LOS QUE NO TIENEN VOZ te invitamos a ser parte de la solución y no del problema....lleva a esterilizar a tu mascota, el costo es simbólico y con esto sólo se cubren parte de los gastos del material y honorarios . Y si ya esterilizaste...por favor ayuúdanos a difundir esta información!

No hay comentarios:

Publicar un comentario